¿Qué son las TIC?

Hace unos pocos años la palabra de moda en el sector tecnológico era la de multimedia, algo así como la suma de las posibilidades que ofrecen la informática, las telecomunicaciones y los contenidos. Ese concepto de multimedia ha ido perdiendo protagonismo y, en cambio, lo han ido cogiendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero, ¿qué son las TIC? Básicamente suponen un sector de actividad que resulta de aplicar conjuntamente lo que ofrecen las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que hace tiempo que empezaron a dejar de considerarse por separado. El potencial conjunto de los dos tipos de tecnologías es tan grande que, además de suponer un destacado sector de actividad empresarial, afecta a todos y cada una de las actividades económicas y sociales que se realizan en el planeta.


Las TIC influyen en todo y están presentes en todas partes. Esa influencia es indudablemente positiva y se deja sentir en mayores prestaciones, ahorro de costes, reducción de emisiones, mejora de la productividad, mejora del nivel de comunicación entre las personas, incremento de la sostenibilidad de los negocios, etc.
Más allá de la descripción de las propias tecnologías y de las numerosas prestaciones que hacen posible su utilización en cualquier actividad, negocio o tarea que se realiza, lo más importante de las TIC son sus aplicaciones concretas y específicas para cada sector. Sanidad, Educación, Justicia, Banca, Seguros, Servicios, Administración Pública, etc. se benefician de las TIC y están cambiando su manera de trabajar, de operar y de relacionarse con otros sectores económicos y sociales. Algunos ejemplos pueden ser muy ilustrativos.


Uno de los más evidentes es el que corresponde al sector de la Sanidad. Aquí las TIC se utilizan de tantas y de tan diferentes formas que no hay ningún aspecto o servicio que se quede fuera de su influencia. Hoy en día el elemento clave de la Sanidad es la necesidad de racionalizar y reducir costes para conseguir una Sanidad sostenible. Desde los aspectos de planificación sanitaria y de modernización de hospitales para alcanzar auténticos hospitales 2.0 hasta aplicaciones muy concretas como la historia clínica electrónica, la teleasistencia asociada a la movilidad o la cita previa electrónica, es fácil comprobar hasta dónde llega la capilaridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Un punto crítico en las aplicaciones sanitarias es la necesidad de interoperabilidad entre sistemas, tecnologías y regiones, sin olvidar la necesidad de gestionar adecuadamente la seguridad de los sistemas y la protección de los datos de los ciudadanos, sean pacientes o no.

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